lunes, 27 de octubre de 2014

Rutinas de pensamiento



Esta actividad está dirigida a niños de primero de primaria. Estas rutinas de pensamiento las he utilizado en diferentes ocasiones para que los propios alumnos puedan autoevaluar su propio trabajo o el trabajo realizado. Esta tarea es difícil para ellos ya que muchas veces hacen una tarea y la hacen por el simple hecho de que la han de hacer, y en mis clases me gusta que sean los propios alumnos los que se den cuenta de que aquello que hacemos tiene un objetivo y lo hemos o no cumplido. De esta manera, una vez mecanizada la autoevaluación , servirá para posteriores ocasiones en sus vidas donde han de plantearse si lo que han hecho lo han hecho correctamente y han cumplido su objetivo y si no fuera así que podrían hacer en otra ocasión para conseguirlo.  La  autoevaluación no es solo de lo que hemos hecho sino como lo hemos hecho, o si nos ha gustado….

Esta rutinas no solamente sirven para los alumnos sino que nos da información también como maestros de nuestro trabajo.

Material: Utilizo imágenes que ayudan a los alumnos a verbalizar su pensamiento o reflexión.

Actividad: Dependiendo de lo que queramos evaluar utilizaremos unas imágenes u otras.  Se colocaran estas imágenes por la clase y los alumnos tendrán que ir hacia la imagen que ellos crean conveniente. Después cada grupo tendrá que pensar el porque están ahí y explicarlo a los demás.
Después entre todos reflexionaremos sobre la autoevaluación que hemos hecho.

Autoevaluación:
-       Que podemos autoevaluar:  Aquí presentamos algunos ejemplos de imágenes que se pueden plastificar por separado y ponerlas en el lado contrario una de la otra de la clase, para que los niños vayan a la imagen  o podemos ponerlas en la pizarra y hablar entre todos desde su mesa. También añado algunas de las preguntas que les podemos hacer para ayudarlos en el inicio.

o   ¿ Hemos hecho la tarea rápida o lenta?. Imagen tortuga y liebre.



-       ¿Has hecho la tarea rápida o lenta?
-       ¿Ha ido deprisa para ser el primero?
-        ¿Te has asegurado de hacer buena letra, pintar correctamente… ?
-       ¿Te ha costado hacer la tarea? ¿Era difícil y por eso has ido poco a poco?



o   ¿Hemos aprendido? 

-       Con esta tarea, ¿hemos aprendido mucho o poco?
-       A cada grupo ¿Qué hemos aprendido?
-       Si hubiéramos estado más atentos ¿podríamos haber aprendido más?
-       ¿Os gustaría conocer más cosas sobre lo que hemos hecho?



o   ¿Ha sido una actividad motivadora?

-       ¿Ha sido divertida?
-       ¿Qué no te ha gustado?
-       ¿Qué cambiarias?
-       ¿Qué te ha gustado más?


o   Dinámica de clase

-       ¿Hemos estado tranquilos?
-       ¿Hemos estado agitados?
-       ¿Podíamos concentrarnos en el trabajo?
-       ¿Hemos molestado al compañero?







No hay comentarios:

Publicar un comentario